El bullying

Un
conflicto ha de ser entendido como un choque de
interés, este puede darse entre iguales (alumnos), profesores y alumnos;
profesores y dirección del centro
Algunos
conflictos que podemos ver son:
1)
Conflictos de relación entre el alumnado, y entre éstos y el profesorado
(actitudes
peyorativas y de desprecio, agresividad
verbal y física, violencia...).
2)
Conflictos de rendimiento (pasividad, apatía, parasitismo).
3)
Conflictos de poder (liderazgos negativos, arbitrariedad...).
4)
Conflictos de identidad (actitudes cerradas y agresivas que se vuelven contra
los demás o contra los objetos, el mobiliario o el edificio).
Es
necesario apuntar que los conflictos siempre van a estar presentes en el entorno
escolar.
El
bullying también lo podemos encontrar en las clases de educación fisica, en actividades
deportivas durante, los recreos escolares (muchas veces como consecuencia de
actitudes iniciadas en las clases de Educación Física) y en los espacios y actividades
extracurriculares de esta asignatura (como paseos/excursiones a parques
temáticos de ocio, torneos y campeonatos escolares) y externos al centro
escolar (ámbito extraescolar, clubes y juegos en la calle).
el
universo que conforma la Educación Física, las relaciones espontáneas que
permite; facilita al mismo tiempo la aparición de actitudes y comportamientos
discriminatorios, estigmatizadores y de rechazo sobre alumnos que debido a su
idiosincrasia no se ajusten al patrón o canon hegemónico que demanda la
sociedad.
CARACTERÍSTICAS
DE LA VÍCTIMA Y AGRESOR.
La
víctima de bullying suele caracterizarse por una aparente debilidad física, la
cual durante las clases de educación física será más visible y podrá ser causa
de la mofa de sus compañeros. También se caracteriza por permanecer más tiempo sólo
en el colegio y por una actitud más tímida y retraída.
La
víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida
de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
Este rechazo al contexto es la causa de que nos encontremos con alumnos para
los cuales las clases de educación física son
un auténtico castigo que los expone vulnerablemente ante el resto de sus
compañeros, dicho rechazo puede originar también que dejen de practicar cualquier
actividad física o deporte durante los siguientes cursos. Por ello es tan importante
que el docente preste atención a este tipo de situaciones y pueda atajarlas
antes de que sea demasiado tarde.
Los
agresores se caracterizan por una alta estima y confianza en sí mismos, por una
mayor fortaleza física y por tener tras de sí un grupo de alumnos que le apoyan a pesar
de que estos niños tampoco son excesivamente populares.
A
modo de conclusión, destacar una vez más que aunque exista una perniciosa
relación entre la clase de educación física como espacio que propicia la aparición
de bullying como docentes debemos orientar esa relación en otra dirección.
Creando en las clases de educación física un espacio que permita a los alumnos
integrarse y resolver constructivamente sus conflictos con nuestra mediación.
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